Una estrella regresó al cielo
- Victoria Gómez

- 20 abr 2022
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 7 jul 2022
Esta historia es algo lo que me lleva doliendo desde el 2020, es la muerte de mi papá. Se que muchas personas han tenido que llevar un duelo por seres que amamos a su lado. Así que es un tema que me he nutrido mucho y quiero contarles un poco de lo que se, tal vez puede servir de ayuda.
Es triste darte cuenta que una persona es una de las personas que puede iniciar tu lista de personas favoritas hasta en el momento que fallece. Eso me pasó con mi papá, el era uno de mis mejores amigos desde que tengo memoria. Jugábamos, cantábamos, mirábamos series, películas, deportes juntos. Esperábamos la Semana Santa con tanta paciencia y amor, yo sabía que esa semana era de pasarla junto a mi papá. Cuando trabajaba me llevaba comida de lo que le había quedado, había días donde Starbucks era nuestro lugar seguro donde hablábamos y compartíamos de muchas cosas que tal vez en nuestra vida diaria no podíamos compartir.
El era mi confidente, la persona en la que más he confiado. Desde que el fue al cielo, no hay día que no lo piense o recuerde, no hay semana donde no salgan lagrimas por la falta que me hace, no hay recuerdo o anécdota que me prive a decir porque mi papá merece ser recordado como lo era, alguien lleno de vida, alegre, único, confiado y reservado. El fue quien me enseñó que, si yo confió en mí, voy a lograr cualquier cosa que me proponga.
Hay personas que cuando ya no las encontramos en la casa sentimos la mencionada “Silla Vacía” que algún momento fue llenada por alguien que amamos. Lo primero que puedo decirles es que, cada duelo es distinto, en mi casa lo vivimos distinto mi mamá, hermano y yo. Si creen que es necesario, asistan a ayuda profesional. Vivimos en una sociedad donde no está normalizada la salud mental y creemos que solo las personas “locas” van a terapia, pero no es así. La terapia sana, no solo te ayuda a llevar tu duelo, sino también te ayuda a sanar heridas de infancia y el pasado, te ayuda mejorar tu versión de ti mismo, tu autoestima, tu forma de vivir y apreciar los pequeños detalles de la vida, claro esa es mi opinión personal, pero creo que es algo que debemos de hacer y seguir hasta terminar es el proceso terapéutico.
Hay libros, películas y grupos de apoyo. Un grupo de apoyo que me ha ayudado bastante es “Grupo Carol” (si necesitas el contacto puedes pedírmelo sin pena, es bueno saber que estamos siendo acompañados siempre en nuestros procesos.) Vi una película que no sabía el gran mensaje que me iba a dejar, la película se llama “Se Busca Papá” es una comedia muy buena, puede encontrarse en Netflix, por ti mismo puedes encontrar el mensaje que deja si aceptas mi recomendación, la parte del final dice “Dedicada a todos los que honramos siendo felices y siguiendo adelante” eso es algo que me marcó mucho, porque hubo en un punto donde no quise salir de la tristeza, con el tiempo entendí que a pesar de que mi papá no estuviera en la vida, el me iba seguir amando de esa forma tan genuina que él lo hacía.
La vida se nos detiene en un instante por las perdidas, pero debemos de aprender a vivir doble, ya que llevamos en ella los recuerdos de nuestros seres queridos, mientras alguien sea recordado se mantiene vivo. Las primeras veces van a doler, Primer cumpleaños, navidad, año nuevo, Semana Santa, graduación, entre otras siempre va a doler sin esa persona. Dios te brinda una oportunidad de poder vivirlo, yo considero que, aunque muchas veces me quedé triste por la falta, aprendí a vivirlo, aprendí a amar a través de memorias. Muchos planes puede que se queden pausados, porque somos humanos, nos mantenemos con sueños y motivaciones, sin embargo, cuando tu poco a poco vas cumpliendo esos planes se va sintiendo una satisfacción increíble, con nostalgia, claro está, pero Dios te va brindando una segunda oportunidad para seguir.
Todas las personas llegamos a esta vida con un propósito, hay personas que son como las estrellas fugaces, su propósito se cumple rápidamente, otras personas tardan mas tiempo. Lo que puedo decir yo es que la muerte llega a darle sentido a la vida, así suene distinto, pero de la muerte de mi papá caí lo mas profundo que pude, aprendí a disimular mi tristeza y contenerme todos los sentimientos. Eso es un error también porque todo lo que sea sentimiento debe de salir, no debemos de dejarlo guardado en una caja fuerte. Eso puede llegar a enfermarte, en mi caso me pasó que perdí el apetito, tuve problemas con la comida y disminuí de peso rápidamente. Una semana después de ese día que marcó mi vida, quise retomar mis actividades. Sintiéndome mal, pero no podía dejar todo tirado, o eso creía. Me presioné mucho y terminé con una bolsa de sentimientos mal aplicados dañándome, dañando mi cuerpo al punto de tener espasmos en la espalda. Tuve que ir a fisioterapia, una vez en lugar de haber logrado sanar más los espasmos que tenía regresé con 3 espasmos más.
No dejes que tus sentimientos se retengan hasta estallar, vivir con el recuerdo es saber que tu debes de cuidarte también, debes de abrazarte mas fuerte, se puede salir de toda tristeza profunda, problemas de salud, problemas emocionales, se puede salir. Si permites ayuda, si permites que los demás te acompañen, vas a ayuda profesional, hablas y sacas todo lo que sientas, después de eso la vida te puede regresar, no a la normalidad, pero regresa y sientes como si fuera una segunda oportunidad. Esa segunda oportunidad mereces dártela tú también, yo la estoy aprovechando para vivirla con el recuerdo de aquel hombre que tanto amo, quise aprovecharla para crear nuevas memorias con mi familia, cuidar a mi mamá, así como ella me ha cuidado a mi, para poder oírla y darle esa seguridad que ella necesita, porque es una mujer fuerte y valiente. Lo hice para poder seguir siendo apoyo de mi hermano cada vez que lo necesita y apoyarlo cuando el camino se le haga difícil. Esa oportunidad la aproveché para consentir a mis perros, que ellos, aunque no pueden hablar, siento que siempre están apoyándome. Lo hice por mis abuelas también, ellas merecen mucho amor de parte mía ya que se que me aman muchísimo, a su forma, pero la vida de mis abuelitas me da vida a mí. Lo hice por aquella amiga fiel que con ella puedo hablar de todo lo que siento, ella siempre me escucha y a pesar de que es relativamente poco tiempo lo que nos llevamos conociendo, se que ella me quiere como una hermana, yo la quiero a ella también de esa forma y tanto amor merece ser correspondido y premiado con una bella amistad que tenemos. Lo hice por todo aquel que se preocupó por mí, que estuvo pendiente, que lloro conmigo, que ha apoyado mi proceso. Hice esta lista de personas porque todas ellas merecen honor, porque si, perdí a mi papá, pero gané mucho amor, gané motivación y gané una segunda oportunidad. Espero tu aproveches tu segunda oportunidad y valores a quienes tienes a tu lado, porque somos temporales en esta tierra, no debemos de asegurarnos que siempre estaremos aquí, y todos dejamos una huella en la vida de todos, yo quiero dejar huellas bonitas, ¿y tú?
¡Gracias por leerme!
Cualquier sugerencia o comentario es permitido, nos encontramos en un lugar seguro <3
Con cariño,
Victoria Gómez





Hola exelente mensaje , gracias por compartir no soy joven como tú pero comparto este sentir...!!!