El otro lado de la muerte
- Victoria Gómez

- 12 mar 2025
- 3 Min. de lectura
Hola, holaaa, ¿qué tal están? Si no están bien, espero que las cosas mejoren. Es un gusto saludarlos después de tanto tiempo sin escribir. Sin embargo, ya considero que es hora de regresar y compartir un poco de mi alma con ustedes, porque así es como veo mis escritos. Espero que los disfruten, que puedan darme su opinión y, sobre todo, si tienen algún tema o sugerencia, estaré atenta. :)
En una clase de ciencias naturales, una vez me dijeron: "La muerte le brinda sentido a la vida". Esa frase me marcó, porque la muerte es un tema sensible para mí, aunque no me causa miedo. Me he familiarizado mucho con ella tras la pérdida de una de las personas que más quería. En ese proceso, sentí que morí en vida, pero morir significa dejar de existir, y yo seguía aquí. Los días continuaban pasando, así que activé mi sentido de supervivencia y seguí adelante. No lo menciono para generar lástima, sino porque en ese proceso aprendí una palabra muy significativa en mi vida actual: "resiliencia".
¿Qué es la resiliencia? Es la capacidad de avanzar ante las adversidades, la fuerza y valentía para continuar y, lo más importante, aprender de cada experiencia. Gracias a Dios, la terapia y el apoyo de mi círculo cercano, pude salir de esa sensación de estar muerta en vida. Puedo decirles hoy que, a pesar de las dificultades, la vida siempre tiene un lado hermoso que mostrarnos. Hay que aprender a vivir y disfrutar el proceso. Es nuestra primera vez (y quizás única) en esta vida como para buscar la perfección y ser tan autocríticos que no nos permitamos crear buenos recuerdos. Al final, eso es lo que somos: los recuerdos que tenemos, los que dejamos y las huellas con las que nos reconocen.
No quiero pasar mi vida siendo alguien común y corriente. Quiero ser recordada de una forma especial. Por eso, les pregunto: ¿Cómo quieren ser recordados ustedes? ¿Qué huella están dejando en quienes los rodean?
Es válido dejar morir ciertas actitudes que no nos agradan. Al cambiar, aprendemos más de nosotros mismos. A lo largo de la vida, uno puede sentir que muere varias veces (lo digo porque así lo he sentido yo), pero al mirar atrás, cada una de esas "muertes" ha sido el inicio de una nueva etapa. Ya no soy la niña de 4 años que esperaba con ansias la llegada de su hermano, ni la de 10 que esperaba los domingos para jugar en familia en las canchas. Tampoco soy la preadolescente de 12 que soñaba con ser cantante, ni la de 15 que ansiaba su fiesta de cumpleaños. Mucho menos la de 17, nerviosa por entrar a la universidad.
Hoy soy una adulta de 20 años que disfruta esta etapa, con sus retos y dificultades, porque sé que nada en la vida es fácil. Pero estoy feliz. Disfruto la vida, el amor, la compañía de mi mamita y mi hermano. Pido a Dios que no me falten, porque nuestras aventuras son únicas. Disfruto mis amistades y permitirme conocer personas (algo que antes no hacía). Río sin vergüenza de cómo me ven, encuentro felicidad en estudiar lo que me apasiona. A los 14 años decidí que quería ser psicóloga, y hoy sé que estoy cerca de lograrlo. He encontrado personas con almas bonitas en el camino, y eso me llena de gratitud.
Estoy feliz saliendo todos los días, manejando, cantando, bailando. Incluso permitándome sentir tristeza, porque mi estado de ánimo no es perfecto, pero intento encontrar balance y desarrollar inteligencia emocional. Amo a mis perritos como si no hubiera un mañana (y también los molesto un poquito, jeje). Y, por último, pero no menos importante, disfruto de mi relación con Dios. Conocerlo y conocer su palabra me hace sentir segura. Para mí, disfrutar y ser feliz hace la diferencia en cómo percibimos nuestra vida. Es válido caer a veces, pero siempre podemos levantarnos. No estás solo. <3
La otra cara de la muerte es la vida. No sabemos cuándo moriremos ni cuánto tiempo nos queda en esta tierra, pero lo que sí tenemos es el presente. Vivamos con intensidad, amemos sin miedo y aprovechemos cada instante. Que nuestra existencia deje huella, porque al final, lo único que realmente nos pertenece es lo que vivimos y compartimos con los demás. De todo corazón, deseo que vivan momentos hermosos. Y si quieren compartirlos, aquí estoy para escucharlos siempre. Les mando un gran abrazo.
¡Gracias por leerme!
Cualquier sugerencia o comentario es permitido, nos encontramos en un lugar seguro <3
Con cariño,
Vicky Gómez





Hola buenas tarde Vicky , como siempre escribis muy lindo y lo mas hermoso es que escribes tus vivencias que realmente son las vivencias nuestras aunque nuestro mundos nos separan más de 60 años, lo que tú has vivido lo hemos vivido todos y con fe, esperanza, perseverancia y actitud positiva salimos adelante siempre. mi lema es hoy abrí mis ojos, moví todos los miembros de mi cuerpo y me levanté sin dificultad, valiendome por si mismo, SOY LA PERSONA MÁS AFORTUNADA Y RICA DEL MUNDO. No necsito nada más que sentir el aire en mi rostro y la brisa de la mañana. sigue adelante. sabes que como familia te queremos mucho, MUCHO¡
Me encanto lo que escribiste hoy Vicky, me encanto como resignificaste la perdida, también me identifique cuando dijiste que por cada vez que sentíamos que estabamos muriendo relamente estabamos comenzando otra etapa que nos daba miedo, de verdad tocaste mi corazón, sigue escribiendo y abriendo tu corazón de la forma tan linda que lo haces, siempre estaremos interesados en leerte🤍🤍🤍🤍.