top of page

Festejando mientras hay una silla vacía en nuestra mesa

  • Foto del escritor: Victoria  Gómez
    Victoria Gómez
  • 21 dic 2022
  • 3 Min. de lectura

Hola holaaa, espero estén bien, en caso de que no sea así, no hay algo que un chocolatito caliente y buena compañía no mejoren jeje.


El tema de hoy trata sobre como podemos sentirnos en estas fechas tan llenas de amor, nostalgia y alegría. Donde pueden llegar varios mensajes de “Felices Fiestas”, “feliz navidad, te doy mis mejores deseos” o “te deseo un feliz año nuevo” Cuando muchas veces no se puede ver luz en esos mensajes, ni esa alegría debido al proceso de duelo en el que estamos muchos. En lo personal, desde pequeña amé diciembre, pero desde que mi papá ya no está conmigo, han sido fechas muy duras, no solo para mí, para mi familia también.


Este año comprendí que navidad era más que arreglarse con ropa nueva para vestir, a la media noche quemar cohetes, entrar a abrir regalos y luego tener una deliciosa cena. Al perder a alguien que era demasiado importante para mí, me hizo sentirme mal con todas esas cosas, pero navidad trata sobre el nacimiento del niño Jesús, sobre ese gran Salvador que vino a está tierra a enseñarnos del amor. Cuando acepté esa idea, pude ver nuevamente esa luz a la navidad al igual que cuando era pequeña.


Había comenzado a escribir este blog, pensando en la silla vacía en mi mesa. Hoy fui a una posada, y en ella dieron una reflexión tan linda, sobre saber que es lo que realmente tiene nuestro corazón para celebrar el nacimiento de Jesús. En esta época he notado que es la época donde más conflictos pueden generarse, donde más separación puede existir debido a que el enemigo quiere eso, que no disfrutemos los momentos bonitos, en eso consiste también que con un pensamiento podemos detonar una bomba de emociones. Pensar que no aprovechamos los momentos al lado de nuestros seres queridos, pensar en que pudimos haber tenido una discusión fuerte que haya marcado Navidad, no sé cuál pensamiento puedan tener que los pueda dañar, pero si sé lo que duelen esos pensamientos, y como nos podemos llegar arrepentir del pasado.


La mejor forma de combatir eso es honrar el recuerdo de los que ya no están, tener nuestros corazones listos para estos días que duelen, pero no verlos solo con dolor, verlos con el amor que les seguimos teniendo. Podemos dedicarles palabras de agradecimiento en nuestra cena navideña, o en nuestra cena de todos los días, no necesitamos una ocasión especial para poder recordarlos, es lindo poder aprender a vivir con sus recuerdos en nuestros corazones, hablar de ellos es una forma de poder sentirlos todavía, contar las anécdotas, las risas, también es bueno llegar hasta las lágrimas, somos humanos y la ausencia nos marca una gran herida.


Para los que van a decorar a sus seres queridos en el cementerio, les pueden hacer detalles especiales, nosotros cada fecha especial le hacemos manualidades y cosas bonitas, siempre lo llenamos de globos porque los globos significan felicidad, y mi papito nos dio mucha felicidad. Hacer esos detalles nos hace saber que ellos recibirán algo lindo, aunque ya no los puedan ver, pero estarán muy agradecidos por ello. Otra forma es hacerles una carta, llena de palabras de amor, hacerles dibujos o pinturas, entre otras formas donde ustedes puedan expresar bien ese amor.


Al inicio es difícil aceptar la ausencia, el primer cumpleaños, la primera navidad, el primer año nuevo, sin esas personitas puede llegar a ser muy difícil, porque es donde más se extrañan, pero en algún punto de nuestro duelo podemos ver las cosas de forma distinta, y por eso puedo decirles yo todo esto, porque estoy de forma distinta, una en que aprendí que con amor la ausencia duele un poco menos, ignorando la ausencia no podremos afrontarla, y por lo mismo nos será más difícil cerrar esa herida.


Si está navidad también habrá una silla vacía en tu mesa, no solo por la muerte, sino que, por cualquier otra causa de la vida, déjame decirte que te mando mucha fuerza, valentía y un abrazo gigante. Si todos los integrantes de tu familia están en tu mesa, agradece, debemos de agradecer por los que tenemos en este momento, también puedes brindarle fuerza a los demás que no tenemos nuestra mesa completa, la empatía es uno de los valores que más necesitamos en está época.


Les deseo feliz navidad, espero que puedan gozar del amor que llega convertido en dulzura por el nacimiento de Jesús, les mando un abrazo muy muy grande, y recuerden que la mejor manera de poder honrar a los que no tenemos en este momento, es siendo felices.


¡Gracias por leerme!

Cualquier sugerencia o comentario es permitido, nos encontramos en un lugar seguro <3

Con cariño,

Victoria Gómez




 
 
 

2 comentarios


escobedohebe
22 dic 2022

Que lindo mensaje, yo también ya perdí a mi papá y mamá, y estas fechas son de mucha nostalgia, recuerdos, y quiera o no cuando vienen esos recuerdos brotan las lágrimas, es por el amor que les tuvimos y por la falta que nos hacen, aunque por Fe sabemos que están en un lugar muy hermoso. Dios te bendiga por tan lindo mensaje y sigue adelante, que tu papi se convirtió en tu ángel de la guarda, y Dios es nuestra fuerza. Abrazos en estas Fiestas de Fin de Año y que el nacimiento del niño Jesús esté en tu corazón.

Me gusta

Jeannette Hernández
Jeannette Hernández
22 dic 2022

Que lindo Viky que tu corazón refleje de esta manera todo el amor que tu papi te dió, es importante honrar la memoria de nuestros seres queridos pero es aún más importante disfrutar, amar, respetar y honrar a los que tenemos vivos aún, porque cuándo comprendamos que la vida es demasiado corta, vamos a viajar con un equipaje mucho más ligero 😉 sigue adelante mi niña y que Dios te bendiga siempre 🙏🏻 que tengas un feliz y bendecida navidad 🌲 con tu familia les mando un fuerte abrazo 🤗

Me gusta
Publicar: Blog2_Post

©2022 por Day Thinking, Moonlight Dreamer. Creada con Wix.com

bottom of page